Lectura de 2 Minutos

El presidente Emmanuel Macron culpó a la industria de los videojuegos por la inusitada violencia en las manifestaciones en Francia luego del asesinato de un joven de 17 por la policía.

Mientras una ola de protestas sacude Francia como consecuencia de la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía el martes 27 de junio, Macron culpó a los videojuegos como el origen de la violencia desmedida que se vive en las calles.

Tras el tercer día de manifestaciones en distintos puntos del país protagonizados mayoritariamente por jóvenes, el presidente de la República Francesa ha enviado un mensaje a los padres de la población joven para que éstos dejen de acudir a las manifestaciones.

El presidente francés se excusó con que la violencia que está viviendo el territorio no tiene tanto que ver con la frustración de los jóvenes por la situación del país sino más bien con la penetración cultural de los videojuegos. Macrón mencionó al respecto:

«Parece que algunos reproducen en la calle lo que los videojuegos le han enseñado».

Las protestas se originaron a raíz del asesinato de un joven de 17 años argelino que recibió un tiro en el tórax cuando se negó a detener su vehículo ante un control de tránsito en el oeste de París. El video, que circula en Internet, muestra el momento exacto en que Nahel M. fue ejecutado en su vehículo por un miembro de la fuera policial cuando intentaba evadir el control.

Frame del video grabado con un móvil que muestra el momento exacto donde el agente Florian M. dispara contra Nahel M.

El agente que usó la fuerza letal contra el argelino de 17 años, Florian M.  está acusado de homicidio doloso y cumple actualmente prisión preventiva. Mientras tanto, las manifestaciones han dejado más de 500 edificios asaltados (entre instituciones, ayuntamientos, comisarías, escuelas y comercios) y más de 1.900 vehículos quemados.