Lectura de 7 Minutos

Por Germán Lev

El 22 y 23 de junio desembarcó en la Docta el evento de Fighting Games más importante de Argentina; el Ragnarok Tournament 2024. La segunda edición de los Deportes Electrónicos de lucha organizado por Valquiria eSports estuvo abierto al público y contó con el respaldo de importantes desarrolladoras así como del apoyo de Agencia Cultura Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

El team de Ovejas Eléctricas asistió a cubrir esta convocatoria que reunió a los mejores proplayers de Argentina y países limítrofes en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en Av. Poeta Lugones 401 en Córdoba Capital.  El evento fue un éxito, con más de 700 asistentes que espectaron el show de diversos e-Sports de pelea en el que participaron alrededor de 300 atletas, entre los que se encontraban jugadores de Bolivia, Chile y Paraguay sumados a los del ámbito federal.

Linxe y Levi, team de Ovejas Eléctricas.

Entre los 18 torneos convocados para el Ragnarok, destacaban siete Fighting Games que se transmitieron por Twitch y que se disputaron en los dos escenarios principales compuestos por pantallas masivas para el deleite del público: Tekken 8, Mortal Kombat 1, Street Fighter 6, King of Fighters XV, Guilty Gear Strive, Under Night In Birtht II, Granblue Fantasy Versus: Rising.

La segunda edición del Ragnarok Tournament marcó un precedente en la región y catapultó a Córdoba definitivamente como uno de los centros neurálgicos para la disciplina de e-Sports a nivel internacional.

Más allá de los eventos principales, el público presente pudo disfrutar de un recorrido variado en los que había paseo de compras con merchandising y tecnologías ligadas al mundillo de los videojuegos y el anime, Concurso de Cosplay y múltiples torneos exprés en los que poder participar; como los organizados por Super Batata Retro, que disponía de auténticos clásicos como Mortal Kombat 3, Super Street Fighter 2 turbo, The King of Fighters 98 y 2002 y Tekken Tag 2. Así como dos arcades freeplay donde cualquiera podía acercarse y picar unas partidas con un compañero tanto a Cadillac and Dinosaurs como Mortal Kombat 3.

Levi y Chenille en los arcade de Super Batata Retro en la Ragnarok 2024. PH: @angefabbroni

Los e-Sports están más vivos que nunca en la Docta

Pedro Pascutti, fundador de Super Batata Retro, organizador de eventos gamer y Periodista especializado en videojuegos, quedó muy satisfecho con los side events y mencionó que la “Ragnarok fue la demostración de que sudamérica también tiene el potencial de organizar un torneo internacional a la altura de las grandes competencias que vemos en stream en Las Vegas o en Canadá” y de brindar “un escenario inmejorable para dar muestras cabales de la sana cultura y moral deportivas de las distintas comunidades que bancan la movida”.

Pascutti, editor del medio gráfico superbatataretro, cuenta en primera persona su experiencia en la Ragnarok Tournament 2024:

“Hay que entender que el evento también resultó ser una conjunción generacional. En mi caso (primera generación que consolidó los juegos de pelea allá por finales de los ´90) lo viví como una revancha personal ya que nuestra camada siempre estuvo bajo la condena de que sólo perdíamos el tiempo y el dinero. No había gran competitividad en esa época, sólo pasión y muchas horas de juego. Pero se sentaron las bases de lo que son los fighting games hoy y su potencial como deportes electrónicos”.

Pedro Pascutti de Super Batata Retro.

Para los organizadores detrás de la Ragnarok fue un sueño concretado, como el caso de Zuriihc, figura del staff de Valquiria eSports, técnico, productor y divulgador de Deportes Electrónicos, quien considera que la misión se cumplió con creces: 

“Hacer que la escena crezca, los jugadores mejoren, exportar jugadores, que acá venga la Ceo de un club, el Ceo de otro club, se crucen y haya todo este networking de clubes y atletas para nosotros es vivir nuestro propósito. Amamos los e-Sports, la cultura del fighting y la verdad que poder mostrarla, poder organizar el evento más grande de Fighting Games de la Argentina es un orgullo enorme para nosotros”.

El Ragnarok fue un sueño latente durante años. Surgió en los claustrofóbicos años de pandemia con pequeños eventos de comunidad donde únicamente participaban jugadores, en ocasiones de forma presencial y en otras de manera virtual. En el presente son muchas las actividades extras a los torneos clasificatorios que se fueron agregando para hacer los eventos más atractivos y convocantes. Escenario que Zuriihc remarca que fue un “desafío” debido a que tanto organizadores como jugadores son, en esencia, “ñoños de torneos”.

Ragnarok 2024: Mucho más que un evento de Fighting Games

Uno de los atractivos que tuvo el evento de Fighting Games fue el Concurso de Cosplay, que premiaba a quienes encarnaran de manera más fiel a personajes ligados al mundo de los videojuegos de pelea. Un desfile con performance que no dudamos que siga creciendo en las próximas ediciones.

Chenille, team de Ovejas Eléctricas, colaboradora del espacio de Super Batata Retro, cantante, locutora, animadora infantil y creadora de contenido en canales como ChenilleMusic y No Somos Perfectos, participó por primera vez en un concurso de cosplay y fue una de las protagonistas de la tarde del último día del evento. Gracias a su personificación y performance como Chun-Li de Street Fighter, alcanzó el segundo lugar en el podio de esta competencia organizada por la Ragnarok para los fans de los videojuegos de lucha y el universo otaku.

“Es muy loco como la vida te va a llevando un poco sola. Desde chica que juego a los videojuegos porque tengo un hermano más grande que me lleva cinco años y siempre de niños jugábamos a todos los videojuegos. Siempre me gustó hacer personajes y animaciones. Siempre me he personificado y he podido meterme dentro de los personajes que es la parte que más me gusta”.

Para Chenille, la inspiración para encarnar a Chun-Li surgió de un sueño que tuvo y que más tarde terminaría integrando uno de sus videoclips musicales. Si bien su debut como cosplayer se dio en el evento de la CAF, no fue sino hasta el Ragnarok Tournament que dio el salto a la tablas y se animó a competir. Sobre esta experiencia, Chenille menciona:

“Siempre siento adrenalina porque uno está totalmente expuesto. Soy nueva en este nicho. No nueva en el ámbito porque ya vengo hace muchos años trabajando como artista. Me recibieron muy bien y más allá de ser una sorpresa, uno va a disfrutar el momento. Pero la verdad que superó mis expectativas y me sentí muy cómoda en el ámbito y con la comunidad. El evento en sí estuvo espectacular”.

Chenille encarnando a Chun-Li de Street Fighter.

Seguinos para más información y cobertura de eventos linkeados al mundo gamer y otaku en Ovejas Eléctricas.