Lectura de 3 Minutos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió los condicionamientos que Milei exigió a los periodistas presentes durante su estadía en Tucumán.

El precandidato a presidente, Javier Milei, realizó una conferencia en San Miguel de Tucumán este lunes junto al candidato a gobernador de la provincia por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, en la que delimitó la cantidad de asistentes y en donde condicionó el sentido de las preguntas que se podían hacer. Algunas de las interrogaciones que la prensa no podía abordar estaban ligadas a la venta de niños, de órganos y la libertad para portar armas.

En consecuencia, algunas de las entrevistas pactadas se frustraron. Como la del medio La Gaceta, que expuso públicamente estas condiciones:

“En su paso por Tucumán, Javier Milei tenía previsto conceder una entrevista a LA GACETA, pero el candidato, según expresaron quienes habían establecido los contactos, proponía condicionamientos a la charla, como que no se le podrían hacer preguntas sobre temas como portación de armas y venta de órganos y niños”.

Después de la conferencia de prensa, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza recorrió las calles céntricas de San Miguel rodeado de cientos de seguidores libertarios.

Milei y Bussi recorriendo las calles de Tucumán.

Por su parte, FOPEA realizó una publicación de Monitoreo de Libertad de Expresión en sus redes donde repudió los hechos de censura periodística acontecidos en Tucumán por Javier Milei y su comitiva:

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los condicionamientos que el precandidato presidencial Javier Milei impuso a la prensa durante una visita a Tucumán, este lunes. Además, repudia las agresiones verbales y los maltratos sufridos por colegas de esa provincia por parte del personal de seguridad del diputado libertario.

Durante su estadía en Tucumán, Milei ofreció una conferencia de prensa junto a Ricardo Bussi en la que se limitó la cantidad de asistentes, de preguntas y el contenido de estas, prohibiéndose a los periodistas consultar sobre determinados asuntos, como libre portación de armas, venta de órganos y de niños. Incluso, atacó al periodista Hugo Alconada Mon (La Nación) por una publicación sobre la manipulación política en redes sociales. Además, se registraron agresiones verbales en contra de camarógrafos y fotógrafos y el diario LA GACETA advirtió que los colaboradores del precandidato presidencial cancelaron una entrevista luego de que este medio rechazara esas mismas condiciones sobre qué se podía preguntar y qué no.

FOPEA advierte que imponer condiciones sobre el contenido de una conferencia de prensa o entrevista afecta directamente la libertad de expresión y representa un acto de censura intolerable en una sociedad democrática. También recuerda a Milei y a la dirigencia política que los funcionarios públicos son quienes más deben tener en claro cuál es el rol de la prensa y la importancia de que la sociedad conozca el pensamiento de sus representantes, mucho más en un año electoral en el que es clave la información para la toma de decisiones cívicas.