Crónicas Eléctricas

TRONO CON RUEDA: EL SUEÑO DEL INFLUENCER

Lectura de 6 Minutos

Por Germán Lev

Entrevistamos al creador de contenido cordobés que desde una silla de ruedas la rompe en las redes con su humor ácido y directo.

Con un humor bien cordobés y una agudeza mental capaz de secuestrar la atención de un público ávido por contenido que promueva la risa directa, Trono con Rueda ha conquistado el fast food de las redes sociales. A través de cápsulas de contenido se lo puede ver por plataformas como Instagram y TikTok desplegando un humor ácido de rápida digestión audiovisual. 

Agustín nació con la condición de distrofia muscular de Duchenne, enfermedad genética que lo condicionó a partir de los nueve años a desplazarse a través de una silla de ruedas. La distrofia muscular de Duchnne es una condición que debilita los músculos de forma progresiva y que afecta a uno de cada cinco mil varones. Se estima que existen 250 mil personas alrededor del mundo con esta enfermedad.

En este conversatorio informal para la plataforma de YouTube que Trono con Rueda cedió realizar para Ovejas Eléctricas en el bar Media Pinta, hablamos sobre su faceta como creador de contenido, sobre cómo el hecho de ser una personaje reconocido cambió su vida y los desafíos que implica vivir con una discapacidad que lo confina a una silla de ruedas.

Con más de 70 mil seguidores en TikTok y más de 15 mil seguidores en Instagram alcanzado en un puñado de meses, Trono con Rueda se consagra como uno de los creadores de contenido de humor con más proyección en el plano local y nacional.

“Soy una persona muy guerrera que se levanta todos los días a cumplir su sueño”.

¿Cómo fue emergiendo la figura de Trono?

―Siempre tuve la capacidad de reírme de cómo estoy para no amargarme. Un día estábamos con mi hermano haciendo nada y le digo: “¿Cómo estás para que empecemos a hacer una carrera en silla de ruedas y lo subamos a TikTok?”. Y bueno, ese video pegó y ahí explotó todo.

―¿Por qué creés que gustó tanto?

―Porque es muy poco común ver gente en silla de ruedas mostrarse como es y tomando con humor su discapacidad.

―Para la gente que no te conoce, ¿qué le podés decir sobre tu personaje y tu persona también?

―Soy una persona muy guerrera que se levanta todos los días a cumplir su sueño. Que la pelea día a día por la enfermedad. Que es distrofia muscular. Una enfermedad que afecta a los músculos y que va avanzando. Mi personaje se basa en disfrutar de la vida mostrando mi forma de ser, haciendo reír a la gente y riéndome yo, por supuesto.

―¿Qué le dirías al Agustín de los diez años? Cómo ve el Agustín de ahora al agustín de antes, el crecimiento y el salto que ha dado.

―Di un salto muy alto. En mi personalidad más que todo. Fui una persona muy sufrida, por el tema de aceptar mi discapacidad. Pasé mucho bullyng. Siempre traté de mostrar a la gente que odio la lástima. Poco a poco me fui esforzando para hacer notar eso. Ahora gracias a los videos ya la gente tiene claro que me tiene que tratar de igual a igual.

“Para tener un buen laburo, hoy tenés que ser una persona linda, de buen físico y ser casi perfecto”.

―El humor es bueno y a cuánta gente ayuda. Un videito de TikTok, un videito de Instagram de pocos minutos te alegra verdaderamente la mañana. O cuando salís del laburo cansado, demacrado, que no te alcanza a veces para comer. Son cosas que a todos nos da el ánimo suficiente para seguir adelante.

―Siempre me llegan muchos mensajes diciendo: “Hoy no estuve bien. Estoy pasando por una depresión y tus videos me levantan el ánimo, me hacen reír mucho”. Y eso es lo que me motiva, ayudar a la gente que la pasa mal.

Como profesional de la comunicación, el sueño de Agustín es participar en un programa de radio especializado en Periodismo Deportivo. Su discapacidad motriz no es un impedimento cognitivo para desarrollar una comunicación fluida y entretener a la audiencia.

En este sentido, le preguntamos a Trono que desarrolle más sobre su faceta como Periodista Deportivo.

―Me cuesta mucho conseguir trabajo de Periodista Deportivo por el tema de la discapacidad. Para tener un buen laburo, hoy tenés que ser una persona linda, de buen físico y ser casi perfecto.

Agustín, el Trono con Rueda.

“Soy muy callejero, muy cordobés. Llevo a Córdoba en la sangre”.

―¿Qué te dicen al momento de buscar laburo?

―Cuando voy a buscar trabajo con la mirada ya me lo dicen todo, como diciendo: “En serio estás buscando trabajo vos”. No quiero vivir de mis padres. Yo también necesito mi dinero para independizarme. Obvio, dependo de ellos por mi situación pero también necesito mi dinero.

―¿Qué tipo de hobbies tenés? Sos de salir a pasear, a bares o boliches. Cómo es en ese sentido tu vida.

―La verdad, me encanta salir. Soy muy callejero, muy cordobés. Llevo a Córdoba en la sangre. Estoy más en la calle que en mi casa.

―Vemos que grabas con mucha gente. Supongo que de tu zona. Debe ser fuerte para ellos verse en videos que tienen tanta visualizaciones.

―Es algo de lo que me gusta hablar. Salgo con mucha gente pero no me de mi zona. Se encuentra más gente que quiere salir fuera de mi barrio que en mi barrio. En mi barrio nada más mi hermano, mis hermanas y yo.

“Soy una persona que se maneja en colectivo y hay veces que he esperado tres horas un colectivo por el tema de que no tienen rampa”.

―¿Cómo lo planificas?, ¿cómo funciona ese tema?

―Voy a la calle, como ando mucho en cada barrio, hay alguien que se me arrima y me dice “vamos a hacer un video” y ahí nomás tengo que pensar, improvisar. Pensar algo rápido y bueno, aprovechar la situación, el lugar. Hay veces que también trato de contactarme por mensaje y voy.

Para cerrar la entrevista quisimos saber la opinión de Trono con Rueda sobre la adaptabilidad de la Ciudad de Córdoba en relación a las personas con discapacidad.

―Es un defecto de Córdoba el tema de las rampas, de la adaptabilidad para la gente en silla de rudas. Hay muy pocas rampas en las plazas, no están adaptadas las calles, las veredas y los colectivos más que todo. Soy una persona que se maneja en colectivo y hay veces que he esperado tres horas un colectivo por el tema de que no tienen rampas. Así que reniego mucho con ese tema.

Entrevista completa a Trono con Rueda.


Germán S. S. Lev

Periodista, Narrador y Editor Jefe en Píldora Mutante.

Entradas recientes

APPLE ES DEMANDADA POR LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DEBIDO A SUS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

La Justicia estadounidense ordenó una demanda contra Apple por monopolio. La acción judicial avalada por…

4 meses hace

SPACEX ESTÁ DESARROLLANDO UNA RED DE SATÉLITES ESPÍA PARA EL PENTÁGONO

La compañía aeroespacial de Elon Musk se encuentra fabricando una red de satélites espía para…

4 meses hace

TIKTOK ESTÁ MUY CERCA DE SER PROHIBIDO EN ESTADOS UNIDOS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para obligar a…

4 meses hace

CIENTÍFICOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA REGULAR LA IA ANTE UNA POTENCIAL CATÁSTROFE DESENCADENADA POR ARMAS BIOLÓGICAS

Un grupo de científicos de distintas partes del mundo han llegado a un acuerdo y…

4 meses hace

ALDOUS HUXLEY: LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD

Adaptado por Germán Lev Aldous Huxley (1894-1963) nació en el seno de un linaje aristócrata…

4 meses hace